La incomprendida Teoría del Color (apto para empresarios )

Imagen

La incomprendida Teoría del Color…

Ok, ok, ok,…… ya sabemos cómo funciona la teoría del Big Bang (gracias a Steven Hawking), ya sabemos la Teoría inmigracionista (gracias a la Miss de 5to grado…) y la Teoría de la Relatividad de Einstein es una sobredosis mental de tiempo, espacio curvo y energía…….si, pero…..y la Teoría del Color?…..

Es muy fácil, los colores nos sirven para darle un poco de psicología a nuestro cliente. Cuando pienses en un diseño, afiche o volante los colores te ayudan a darle al consumidor: alegría, tristeza, ganas (si, hasta eso!), deseo, placer, necesidad….el problema surge cuando no sabemos qué color usar.

Y para que tu diseñador no te ande con un rollo de filosofía policromática, aquí te dejo las principales características de los colores:

  • El color blanco: Nos cuentan que es la suma de todos los colores. En publicidad se utiliza para simbolizar la inocencia, pureza, limpieza luminosidad.
  • El color gris dará sensación de brillantez y elegancia. Pero denota neutralidad, indecisión, aburrimiento y vejez, sobre todo ausencia de energía.
  • El color amarillo, dicen que es el primer color que distingue el ojo humano.  representa fuerza, alegría, voluntad y a la vez envidia, ira, cobardía y traición. a nivel publicitario, indica PROMOCIÓN, ganga, oferta.
  • El color rojo, transmite energía y vigor, también refleja el color de las pasiones, tales como el amor, sexo, lujuria y el odio, especial para anuncios de autos deportivos y para clientes de personalidad extrovertida.
  • El color naranja estimula las emociones tímidas y tristes, ya que genera entusiasmo, exaltación, fuerza activa y energética, está relacionado con  comida a veces, por tanto podemos decir que si las paredes de un restaurante son de color naranja generará más apetito entre los clientes. También indica cordialidad, amistad…te acuerdas el logo del BCP?…esa es la idea.
  • El color azul es el color más frío de los colores pero el más atractivo, conocido como el color del infinito y de los sueños, incita  inteligencia, emociones profundas y eternas. Su simbolismo refleja belleza, generosidad sabiduría, verdad y constancia entre otros. En empaques,  el azul no cansa la vista y es especial para los alimentos congelados, ya que dan la impresión de estar bien fríos.
  • El color violeta llamado también el color de la templanza, lucidez y reflexión, está asociado a la parte emocional, espiritual profundidad y experiencia.  Se usa para transmitir melancolía, realeza, dolor, sentimientos, religiosidad entre otros. Muy femenino.
  • El color verde es muy fácil. Recuerdo que mis primeros cursos de Publicidad, me enseñaron que “Verde es esperanza”…..ufffff, muy trillado. Es muy utilizada para dar esperanza, realidad, naturaleza, vegetación, salud entre otras. Para los publicistas es excelente para demostrar frescura como los envases de frescos gaseosos a base de frutas ácidas. (Me pregunto por qué Interbank habrá optado por este color….mmmm…)
  • El color negro transmite elegancia, sofisticación, aunque al revés representa el mal como la muerte, la oscuridad, el misterio.  Es un color utilizado para gente exclusiva por tanto se utiliza en anuncios de productos costosos y lujosos.
  • El color café aplicado a la masculinidad, severo y confortable que demuestra impresión de gravedad y equilibrio, asociado a la tierra, utilizado en publicidad para anuncios de temporada otoñal.
  • El color rosa se aplica a la mujer, refleja ingenuidad, bondad, ternura, amor entre otros, ausencia de todo mal. En publicidad se utilizan para productos de maternidad, así como lo relacionado a la parte infantil.

Me acuerdo que una cliente me pidió un diseño para el día de San Valentín y quería usar el verde limón….porque simplemente le gustaba. Obviamente esa publicidad fue un fracaso.

Algo importante: No te recomiendo usar esta psicología de color en pequeño volantes de información, ya que no funciona así. Pero puedes pedirle a tu diseñador una idea corporativa usando un color específico para una campaña. Imagina volantear un pequeño cupón con fondo de color rojo…crees que despertarás la pasión a ese cliente insatisfecho?, definitivamente no.Debemos recordar que todo es un engranaje en donde interviene el texto, la gráfica, el mensaje, el color y el impacto que permitirá que ese cupón tenga un retorno hacia tus manos (y un nuevo cliente -aún insatisfecho-)

…y ahora, que color usarás para tu logo?……..y para tus diseños?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s