Cuando creaste tu Logotipo…¿Qué tenías en la cabeza????…

 

 

Cuando creaste tu Logotipo…¿Qué tenías en la cabeza????…

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Si, si, si…tenías en la cabeza un montón de ideas, cientos de colores, el nombre de tu hija aún no concebida Kymberly, la forma de esfera porque eso le da caché……en fin……

Existen muchas maneras de crear un Logotipo, pero sólo debes tener UN CONCEPTO.

Y qué es eso?….un concepto que marque en el cliente un poder de recordación RÁPIDA e INMEDIATA.

¿Acaso TOYOTA pensó en el nombre de su hija?

¿Acaso PEPSI puso su logo de color amarillo patito porque era el color favorito del dueño?

no importa el nombre que le pongas a tu marca…debe tener un CONCEPTO. En los inicios de la publicidad, el nombre de una persona, de una ciudad o de una fruta  funcionaba si eras de los primeros en moldear ese esquema. Y ese esquema formó un concepto que, gracias al MARKETING despiadado y agresivo, logró entrar en la mente del consumidor, no por el nombre mismo, sino por el concepto que venía con el logo. Y algunos se atrevieron a romper esquemas en su tiempo:

MICROSOFT – no decimos microsoft, sino maicrosoft. Al comienzo se llamó Micro-Soft pero el concepto era lo que perduró: Programas para Micro computadoras. En un inicio, pensaron en dedicarse al hardware y software pero al final decidieron sólo por el software.

HEWLETT PACKARD – Sólo significan dos apellidos de los creadores de la empresa: William Hewlett y David Packard.

NOKIA – La palabra Nokia viene de un pequeño pueblo ubicado en el occidente de Finlandia, bautizado así por encontrarse en cercanías del río Nokianvirta. En sus inicios fue una empresa procesadora de madera para la fabricación de papel.

….etc, etc…si, el logotipo que crearon con esas marcas sobrevivieron mucho tiempo en la mente de la gente, porque fueron los primeros en posicionarse en la mente del consumidor, y claro, no había mucha competencia como ahora. ¿Te imaginas entrando a mi pollería “corky´s” ……o al frente que está “Rocky´s”…….o al costado “Norky´s”……o yendo dos cuadras más abajo a una pollería de alguien que se le ocurrió llamarla “Gorky´s”…?, de verdad, no sé qué manía de llamar a sus pollerías terminando en “ky´s”……(claro, como la mitad de esa palabra ya está en la mente del consumidor….mmmm….)

Antes era más fácil ponerle Mercedes a un Auto y posicionarlo como una marca de prestigio…..¡Ajá!….entendiste el concepto: no importa el nombre que le pongo si mi concepto siempre será el de un auto elegante, sobrio, sólo para personas de un nivel envidiable. Y la construcción de mi logotipo debe ser con ese concepto: MERCEDES BENZ = Elegante y sobrio.

Pero no te cierres, no todo Logotipo debe ser así. Te lo repito: depende del concepto. PUMA, ADIDAS, NIKE, no tienen ese concepto. Ellos optan por el movimiento, la fuerza, el agarre. Por ello, sus logotipos indican esa sensación. Ese concepto cargado de movimiento.

Si me propongo crear un logotipo de una galleta, se me ocurriría: “GALLETAS CRUNCH”…..¿Cuál sería el concepto?…el SONIDO!!….el encanto de masticar una galleta CROCANTE (Ajá, otro concepto) que me incita a comerme otra galleta. Una vez estudiado el concepto de mi marca, CREO MI LOGOTIPO: GALLETAS CRUNCH (ya después trabajamos en el slogan)………Te imaginas si le hubiera puesto a mi galleta el nombre de mi perrita pepita como logotipo???……….claro, claro, …..el concepto enviaría al cliente a una recordación errada de tal vez una galleta para animales……fin del producto, empresa quebrada.

Para terminar, una vez tengas el concepto de tu marca, el logotipo viene sólo por su propio peso:

Los colores irán de acuerdo a las emociones que despertarás en el cliente…

La forma tomará movimiento o paz, sobriedad o de estilo juvenil…

El tipo de letra será agresivo o sublime, fuerte o subliminal…

Al final, ten presente que no existe un solo Logotipo perfecto, sino el que funciona. Estoy seguro que habrás visto esporádicamente algún logotipo bonito, pero………lo recuerdas en estos momentos?

…………………..Yo siempre me acuerdo del logotipo de Windows 7 y su ventanita colorinche arriba (redundancia de texto y forma tanto arriba como abajo)….

……pero la verdad que es muy feo!!

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