¿Cuál es el tipo de cliente que me conviene para mi negocio?…

¿Cuál es el tipo de cliente que me conviene para mi negocio?…

 

Muchas veces nos topamos con clientes de diferente mentalidad, de diferentes gustos, de diferentes lugares….y por esa gran variedad de clientes, a un negociante -cuyo nombre se perdió en la historia de los que hacían empresa- inventó la frase: “El Cliente siempre tiene la Razón”…….

Ok, ok, pero…¿cuál es el tipo de cliente que me conviene para mi negocio?

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….¿Cómo puedo reconocer a ese cliente y no perderlo nunca más?

………..mmm……antes de responder eso, vamos a analizar un poco y reconocer algunos tipos de clientes. Algunos describen 4 tipos. Otros describen 5 tipos de clientes.

Tratemos de conocer 5 tipos de clientes que alguna vez hemos visto pasar por nuestro negocio o lo hemos tenido frente a frente a ofrecerle algún servicio:

1.- LOS CLIENTES CURIOSOS

son los clientes menos rentables y más frecuentes, ya que a veces ellos mismos no están seguros de qué comprar. Ellos suelen visitar las tiendas para ver lo último de la moda, lo nuevo recién llegado, lo que está de promoción….y hasta lo que le vieron al vecino -así alimentan la curiosidad de saber cuánto le costó- y si él también lo puede conseguir…

¿LO PUEDO CONQUISTAR?

La respuesta es SI. La mayor ventaja que podemos tener de esos clientes es SU CURIOSIDAD. Sugiero dos armas: La VARIEDAD de productos que ofrecerás y la ATENCIÓN PERONALIZADA….porque no esperes venderle nada a la primera…debes aguardar a que tus armas logren que tu cliente regrese por las bondades que le dijiste y porque no lo presionaste descaradamente…y hasta venga acompañado de otro interesado.

2.- LOS CLIENTES EXACTOS

Son los clientes que vienen por un producto o servicio exacto. Fijo. Constante.

Ellos a menudo saben lo que quieren y ni su abuelita lo va a convencer de cambiar tal o cual estilo. Son clientes que vendrán cada vez que necesiten comprar y nada más, no se dan vueltas ni se demoran a la hora de comprar. Lo malo es que su visita es esporádica en la mayoría de los casos.

¿LO PUEDO CONQUISTAR?

Por supuesto. Lo primero que debemos pensar antes de venderle algo es hacer que no cambie de lugar, que sienta que ese es el lugar donde el trato es diferente: rápido y directo…..pero…..

Aquí es donde nuestra paciencia es la mejor virtud (gracias abuelita), y nuestra estrategia de ventas se centra en ofrecerle una PEQUEÑA VARIEDAD (para empezar) de alternativas estructuradas en promociones, muestra gratis, cupones de descuento, etc. Esto le dará a nuestro cliente insatisfecho una gama de alternativas que a mediano plazo podría optar por otro producto que lo haga venir de manera más seguida…total, tiene derecho a que lo traten como un rey no?…

3.- LOS CLIENTES CON DESCUENTITO

…Son potenciales. En su mayoría invadido por el público femenino. Están pendientes siempre del descuentito de la semana, de la promoción 2×1, del llévate 6 y paga 7, del Martes ofertón, del viernes de Locura…. definitivamente es un público frecuente.

¿LO PUEDO CONQUISTAR?

Repito: promoción 2×1, llévate 6 y paga 7, Martes ofertón, Viernes de  locura… Aquí es donde te sugiero leer mis artículos anteriores acerca de una buena publicidad, de un diseño que cautive a tu cliente insatisfecho. La palabra PUBLICIDAD es muy importante en este tipo de cliente porque todo se mueve alrededor de un folleto, de un volante, de un comercial, de un slogan radial. Pero no siempre tienes que gastar en anuncios costosos. Si tienes algunos clientes ganados, deberías pensar en la opción de mandarles un mail de tus promociones semanales, por ejemplo. Así tu cliente estará enterado de tus novedades aunque tengas una tiendita en la esquina.

4.- LOS CLIENTES IMPULSIVOS

Muchas veces cuando entro a un supermercado, me dan ganas de comprar algo, cualquier cosa. Por suerte está mi esposa que me controla ese ímpetu (previa confiscación de mi tarjeta) y aprendo a controlarme…..pero el cliente impulsivo por lo general está ahi, dispuesto a comprar lo que sea, lo que le agrade, lo que le hicieron probar…felizmente nunca estará satisfecho.

Es que, vuelvo a repetir, la atención personalizada cobra más importancia en este tipo de cliente:

No sabemos sus gustos, pero podemos orientarlo.

No sabemos que quiere, pero podemos ofrecerle “la oferta del día”.

No sabemos si regresará, pero podemos darle una excelente atención esperando verlo de nuevo…(qué te parece un cupón de descuento del día siguiente o para este fin de semana?…así le damos tiempo para que se relaje en su futura visita…)

5.- LOS CLIENTES LEALES

estos tipos de clientes son los que te ganaste con el sudor de tu frente…………..y la sonrisa de la anfitriona. Son menos en número pero que más quisiéramos que la lista crezca.

Definitivamente son los que están completamente satisfechos. Estos clientes son parte de nosotros y por lo tanto es importante y vital interactuar con ellos, por lo que debemos invertir mucho tiempo y esfuerzo con ellos. Los clientes leales quieren llamar la atención individual y exige respuestas corteses y respetuosas de ti. A ellos debes dedicarte con entusiasmo y no perder esa visión que aprendes en la jungla de cemento: “Un cliente bien atendido es una publicidad viviente de tu negocio”

Existen estrategias de marketing, fidelización, campañas, etc. que permiten entre tú y tu cliente insatisfecho una relación familiar (no hay nada como sentirse de la familia) que los une más. La atención personalizada es no sólo una herramienta, sino una filosofía de vida para mantener a nuestros clientes contentos y satisfechos…

Si no que lo diga mi hija que todos los sábados va donde la tienda de Esther por ese keke que viene con su “yapita” y unas figuritas de su ídolo favorito…

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