photoshopear o no photoshopear?…

Photoshopear o no photoshopear?…esa es la cuestión.

Hace poco mi sobrino me pidió que le ayudara con sus estudios de Diseño y me preguntó cual formato es el indicado para presentar una propuesta…

-Tio…por qué tantos formatos si con un par basta ???…..

Bueno, la respuesta es sencilla…

antes la publicidad no tenía formatos, se contrataban buenos dibujantes y asunto arreglado. Pero con el tiempo se crearon las computadoras personales y ahí se armó el lío. Las empresas que ensamblaban sus computadoras también creaban sus propios formatos y según lo que comprabas usabas determinado formato. Recuerdo la guerra entre IBM y microsoft por la hegemonía del sistema operativo DOS.

En fin….cada marca trajo su formato….algunos fueron más efectivos que otros…otros quedaron en el olvido….

entonces…

JPG, PSD, TIF, PDF, AH1N1….. ¿cuál usar para que mi publicidad salga chévere??……. ¿qué son estos formatos?….¿cuál es la diferencia?…¿para qué me sirven?

La respuesta es como siempre: ……..DEPENDE.

Pero tranquilo,  explicaré de modo fácil para que puedan darse una idea del uso que se le da.

Al fin y al cabo, un CLIENTE INSATISFECHO puede aprender qué hay detrás de toda publicidad gráfica que trata de hechizar nuestras mentes y causar el deseo de comprar…comprar…comprar…

Para empezar, ya mi hija Kelly ya se dió cuenta que AH1N1 no es un formato de imagen, asi que, éste lo dejamos de lado.

Aprenderemos qué son estos formatos, para qué son buenos y para qué son malos. Nos ayudará también cuando tengamos una foto y queremos convertirlo (o grabar) al formato indicado.

BMP

BitMaP (o también Bit Mapped Picture), es uno de los formatos más antiguos que existen. Nació cuando se crearon las computadoras y el Paint usaba mucho este formato. En las versiones antiguas de Windows se usaban para poner en tu pantalla la imagen de Pamela Anderson, la famosa ventana de Windows llena de puntos….

Para qué es bueno?…..salvo que quieras usarlo para poner una imagen en tu pantalla sin perder su calidad, no le veo utilidad. A pesar de tener buena calidad, son muy pesados. Ahora las últimas versiones de Windows (XP y Windows 7) aceptan imágenes de formato JPG.

JPG

JPG/JPEG (Joint Photographers Expert Group). Es el formato que siempre escuchamos más. Ahora las máquinas fotográficas te toman fotos con ese formato. Es un formato usado más que todo para colocar fotografías o imágenes en algún medio visual como internet, TV, Led´s. Es usado para fotografías, pero no confundas, siempre es bueno tomar fotografías al máximo de resolución porque una vez que lo trabajamos, su calidad tiende a perderse. Por eso se dice que a la vista humana, no percibimos la pérdida de imágen. Recuerda que casi todas las imágenes que consigues en internet están este formato.

¿Para qué es bueno?…. para presumir con tu pareja y tomarle fotos. Si deseas hacer publicidad de tu negocio vía internet, a través de led´s, televisores de circuito cerrado, este formato es el indicado.

Image

Image

NUNCA, NUNCA, NUNCA bajes imágenes de internet para realizar algún tipo de publicidad impresa. Si necesitas hacerlo, debes buscar imágenes de ALTA CALIDAD y aún así, debes tener cuidado de no arriesgar a ponerlo en un volante o folleto. Recuerda que la pérdida de calidad no lo percibimos hasta que está impreso y eso es un mal precedente para la identidad de tu empresa (compara las fotos del auto rojo. Así es como saldría impreso).

TIF

(Tagged Image File Format). Es un formato que se usa para manipulación de imágenes grandes, sin perder la calidad ni la nitidez.

¿Para qué es bueno? Puedes usar estas imágenes para solicitar a tu diseñador publicidad como banners, afiches, banderolas. Algunas personas escanean cartas o documentos para enviarlos por mail. No te lo aconsejo ya que no puedes revisar el texto o editarlo.

PSD

(PhotoShop Document). Este es el formato propio de Photoshop. Usado por los diseñadores para manipular la imagen. Descuida, no lo necesitas, salvo para poder visualizar una imagen en este formato. El formato puede ser muy pesado o liviano dependiendo del contenido que tenga.

PDF

(Portable Document Format) Inventado por Adobe Systems hace más de 17 años, el formato de archivo PDF se ha convertido en un estándar para muchas cosas. Lo ves en Google, asi que puedes abrir un archivo en PDF y leerlo.

¿Para qué es bueno? …..este es el formato indicado para pedirle a tu diseñador que envíe un volante o folleto a una imprenta. Tiene la ventaja de poder ser editado en algún momento (alguna dirección mal escrita) y la calidad de tu publicidad no se verá disminuida. Recuerda siempre pedirle a tu diseñador que trabaje con buenas imágenes ya que tu presentación ante tus clientes debe ser impecable.

——————————

Existen otros formatos como el PNG que son pequeñas imágenes que se utilizan para íconos en alguna página web, el formato GIF que permite realizar animaciones de imágenes, pero la calidad no es muy buena, por eso siempre las veremos en tamaño pequeño (es mejor, ya que asi se engaña a la vista)…

Y así pasaron a la historia formatos de imágenes como RAW, HAL, TAG, PCD, FLW……..que sólo quedarán en la mente de nosotros, viejos usuarios de esas computadoras, IBM, COMMODORE, ATARI……………

……..Espero haber aclarado algunos puntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s