Supermercados?…Hipermercados?..la plazita de la esquina?

Recuerdo que mi padre nos llevaba todos los domingos al mercado a pocas cuadras de mi casa. No era raro ver al pregonero que te ofrecía su producto gritando a los cuatro vientos, o a la señora sentada en un puesto ofreciendo esos tamalitos verdes…uhmmmm era una delicia….

DSCF7531WR

La tecnología avanza en nuestro siglo. La modernidad se hace presente cada vez que hacemos uso de productos y servicios totalmente innovadores y acordes a nuestro siglo. Porque entras a un Supermercado amplio e iluminado y encuentras todo a tu disposición: las secciones totalmente organizadas, el pan caliente, todos los artefactos  a la vista del cliente (ah! ah!…prohibido tocar!), las cajeras haciendo su trabajo de manera rápida y automática, los hombres de seguridad revisando a cualquier cliente sospechoso al salir (a veces te tocó a ti, pucha! ni modo, aguantar a que te revise nomás), Los maravillosos descuentos de 20%  (claro, pero debes usar la tarjeta de crédito, sino no vale), la famosa promoción de 2 x 1 (es lógico, los precio lo suben la noche anterior)…en fin…

Si!…ahora tienes un sitio donde comprar de modo tranquilo, ordenado y limpio…es notable……pero….entonces al fin acaba mi etiqueta de Cliente Insatisfecho?….al fin me he llegado a convertir en ese Cliente Satisfecho que está contento con todo lo que le rodea?…

Entonces vuelvo a recordar esos momentos que salía con mi padre y mis hermanos a comprar a la plazita de la vuelta…

Te encontrabas con algún vecino y se ponían a discutir del tema del día.

Al comprar con tu vendedora favorita, te metías en una conversación tan amena y graciosa a veces (¡Cómo estás caserita!…cómo están sus hijos?………..así?…………..cómo han crecido!….)

Los vendedores ambulantes se acercaban a ti y te ofrecían al momento sus productos. Así te ahorrabas el tener que ir de nuevo al lugar y caminar otros tantos metros…

Siempre ibas donde el casero (palabra que señala a la persona que ya conoces y que te compra o te vende siempre) porque mi padre decía: cómprale a juanita, o al Sr. Pedro, o a la Tía Jacinta…porque ellos son de confianza…..

Era cierto. Cuando compraba ahí me preguntaban por mi padre, me daban el peso exacto, me regalaban algunas frutas de más, me decían: «ya mañana me pagas…», total, era un lazo de confianza al momento de la compra….

esos tiempos…

La modernidad es una necesidad y cambio de época…es cierto. Y la necesitamos, claro que sí.

Pero la insatisfacción se apodera de mi cuando me pregunto: ¿Alguna vez alguna cajera de un supermercado me preguntó por mi padre, o me mandó saludos para mi hija, o me dijo: «No trajo dinero?…no se preocupe, ya mañana me paga»………?

Un comentario en “Supermercados?…Hipermercados?..la plazita de la esquina?”

Deja un comentario